lunes, 20 de abril de 2015

Termalismo: No acabamos de creernos que en Ourense somos muy buenos

José Manuel Rodríguez dirige el Inorde desde el año 2002. La agencia de desarrollo local acabó por asumir las funciones de promoción del turismo de la provincia, sector en el que este organismo se hace notar. El directivo del organismo adscrito a la Diputación es un firme defensor de las posibilidades del turismo en Ourense, pero solo si aprovecha factor diferenciador, el termalismo. Para sacarle todo su potencial las iniciativas deben ser lideradas por alguien o por alguna institución, en este caso la Diputación. Rodríguez cree necesario, por otra parte, otra mentalidad en los ourensanos y más unidad, con más colaboración.

El Inorde es una agencia de desarrollo, pero también asume las competencias de turismo…

Bueno, en principio sí, pero el Inorde tuvo una etapa con unas funciones propias de un escenario político y social diferente, sobre todo antes de la crisis. Desde que asumió la presidencia de la Diputación Manuel Baltar, en el plan Ourense 92 una de las premisas que se incluían era reorientar el Inorde y se centró más en temas de desarrollo, de empleo, de turismo y hemos dado una vuelta a lo que se estaba haciendo. Llegamos más a la provincia centrándonos más en sectores y acciones estratégicas.

¿Se echa de menos la figura del Patronato Provincial de Turismo? ¿Fue una oportunidad perdida?

En la provincia, y en esto no somos distintos al resto, tenemos un problema que es el que no se agrupa, no colabora, no coopera y no suma. Un patronato no puede asumir unas funciones y después cada ayuntamiento llevar a cabo acciones por su cuenta. No puede ser que los miembros del patronato no asistan o no paguen las cuotas. Entonces dices que al final lo mejor es promocionar el turismo desde el Inorde y no nos complicamos la vida con un patronato, que al final no aportaba nada. La gestión del sector la seguimos haciendo igual, pero hemos pasado del papel y la feria a un escenario tecnológico donde puedes llevar todo la agencia de turismo en tu teléfono.

¿Es creíble que el turismo es un elemento sustancial de desarrollo?

Los ourensanos debemos creernos que un destino turístico tiene que tener un elemento diferenciador y el nuestro es el termalismo. Toda España tiene patrimonio, naturaleza o paisaje, pero termalismo no. ¿Qué ocurre? Que a la provincia le hacía falta esa apuesta fuera por el termalismo que está haciendo la Diputación ahora y eso significa sumar administraciones, sumar el sector privado y el público, y eso se está empezando a dar. La Diputación está liderando el Plan Termal y lo importante es que alguien lidere algo. Creo en el termalismo porque estamos trabajando en las infraestructuras y en la comercialización. Lo que tenemos que crear en Ourense es cultura termal, que la había hace décadas pero se había perdido. Luego tenemos que conseguir la que ciudad tenga, ya no digo un gran hotel termal, pero sí un gran centro de ocio termal que ayude los hoteles que tenemos en la ciudad. Ese el modelo de Budapest, de Karlovy Vary o Andorra.

Le he escuchado la palabra colaboración. ¿Es tan difícil conseguirla en algo de lo que todo el mundo habla, como el termalismo?

No es difícil pero hay algo que es importante. Alguien tiene que liderar, y no me refiero solo a una persona, sino a una institución y debemos pensar en la próxima generación y no pensar en el corto plazo. Si dejamos de pensar en el corto plazo, seguro que podemos unir administraciones para hacer cosas. En el plan termal de la Diputación hay un liderazgo claro y creo que es el momento idóneo para sumar y poder salir, sobre todo en estos momentos tan convulsos.

¿Es un tópico que la gente se sorprenda de lo que hay en Ourense y que seamos incapaces de ponerlo a producir?


Ese es un problema habitual en las provincias de interior. También aquí hay un antes y un después de la crisis en el turismo. El turismo es proporcional al bolsillo del consumidor y Ourense no se nutre de turismo internacional. Hubo una época en la que nació el Caribe para el turismo y todo el mundo quería ser Curro e ir al Caribe y ahora Curro se queda en proximidad porque ha repuntado el turismo interior. En esta Semana Santa, por ejemplo, hemos estado al cien por cien en muchos sitios de la provincia y creo que este tipo de visitas es el que nos va a dar importancia a Ourense desde el punto de vista turístico.
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La Región

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